El SAT sostuvo que estos resultados son gracias al compromiso de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales, como la Declaración anual del ejercicio 2023.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este martes que de enero a mayo la recaudación tributaria en México fue de dos billones 130 mil 565 millones de pesos, monto que superó 100.2 por ciento de la cifra proyectada por la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.
De acuerdo con el SAT, esto representa un incremento de 206 mil 47 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2023, es decir, un crecimiento real del 5.8 por ciento.
El SAT informa que de enero a mayo la recaudación tributaria fue de 2 billones 130 mil 565 millones de pesos, monto que superó 100.2% de la cifra proyectada por la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. pic.twitter.com/wdt9ZVdacI
— SATMX (@SATMX) June 10, 2024
El SAT sostuvo que estos resultados son gracias al compromiso de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales, como la Declaración anual del ejercicio 2023.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también detalló que de enero a mayo de 2024, se recaudó un billón de 218 mil 548 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la renta (ISR), lo que significa un crecimiento de 40 mil 341 millones de pesos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, al respecto del Impuesto al valor agregado (IVA) se obtuvieron 559 mil 292 millones de pesos, 44 mil 663 millones de pesos más respecto al mismo periodo del año anterior. El SAT también destacó que con el Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se registró una recaudación de 263 mil 855 millones de pesos, 110 mil 222 millones más en términos nominales respecto al mismo periodo en 2023.
¿CÓMO VA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO?
De acuerdo con el Informe sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2024, la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró que la economía mexicana creció dos por ciento real anual, con cifras ajustadas por estacionalidad. Lo anterior obedeció al aumento anual de todos sus sectores.
Por su parte, la tasa de desempleo alcanzó mínimos históricos de 2.3 por ciento en marzo, y se generaron 470 mil nuevos empleos promedio en el trimestre, en un contexto de salarios en aumento y una disminución en la tasa de informalidad laboral.
En suma, las finanzas públicas se mantuvieron robustas, con una recaudación tributaria que creció un 3.4 por ciento real anual entre enero y marzo, en línea con el objetivo de mantener la deuda a un nivel sostenible a corto y mediano plazo.